El guía es junto al Operador el gran protagonista del Turismo Receptivo. Combina el calor humano con la transición de información ene el campo del turismo organizado.
Desempeña un papel de crucial importancia por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientar lo en su idioma durante su estadía.
Se les capacita,en el arte de las relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para la transmisión amena de información turística, geografía, historia, arqueología, artes, la dinámica de los servicios y el turismo receptivo, costumbrismo, folklore y prácticas de campo.
También es importante que el guía conozca en la práctica las características de los servicios que prestan sus colegas en la cadena receptora. Por ejemplo, la labor del recepcionista del hotel puede complementarse con la del guía si el uno conoce y respeta el trabajo del otro.
El dominio de varios idiomas es una herramienta de trabajo sin la cual no sería posible entretener y atender debidamente a un turista durante su estadía. Mientras más idiomas hable correctamente un guía más trabajo tendrá y más disfrutará del mismo.
Un buen guía debe ser capaz de cautivar a su audiencia
mientras presenta una gran variedad de temas ilustrativos y de referencia. El
guía es también el "ejecutor" maestro del Programa de Visitas. Todo
lo que se menciona como "incluido" en el programa debe cumplirse
cabalmente para evitar quejas. Así pues, ajustará sus certeras explicaciones a
los inclementes horarios de apertura y cierre de atracciones como museos,
catedrales y parques nacionales, tomando en cuenta el tiempo para las comidas
en ruta y el aseo personal de los turistas.
CUALIDADES DE UN BUEN GUÍA DE TURISMO:
·
Haber recibido un entrenamiento adecuado en una
Escuela Básica de Turismo.
·
Conocer la región como la palma de su mano.
·
Conocer cabalidad la oferta turística y de
servicios públicos.
·
Puntualidad y honradez
·
Dominio del idioma en que va a guiar.
·
Tolerancia y cordialidad en el trato.
·
Buena presencia, impecablemente vestido,
debidamente identificado.
·
Asequible por teléfono.
·
Haber participado en un curso de primeros
auxilios.
Es importante porque tiene una misión de informar, dirigir y
orientar al turista sobre el punto de vista, los guías ayudan a los turistas a
solucionar sus problemas que puedan presentarse durante el viaje, ellos nos
señalan cada punto del país como: monumentos, castillos, montañas, playas,
lagos, sitios históricos, etc.
FUNCIONES DEL GUÍA DE TURISMO ANTES DEL VIAJE
FUNCIÓN DURANTE EL VIAJE
JERARQUIZACIÓN DE
OBJETIVOS DE UN GUÍA
1° Prioridad
Conocer que rigen en el turismo
Necesidades de aplicar nuevos métodos para guiar turistas
2° Prioridad
Explicar los rasgos del paisaje ambiental
Explicar cuáles son los problemas ambientales
Manejar los aspectos recreativos del lugar
3° Propiedad
Explicar las características del entorno
Explicar los rasgos más característicos
Señalar la necesidad de preservar
Explicar las normas de seguridad
En conclusión, El guía de turismo, durante la duración del servicio,
representa a la organización y al destino ante los turistas.
Finalmente hay que recalcar que el desempeño de un guía de
turismo, cuales quiera sea su especialidad, depende en gran manera de la
actitud de servicio, la empatía y de la capacidad de establecer relaciones
interpersonales que desarrolle; de no existir estos pre-requisitos, ni los
conocimientos ni las habilidades altamente desarrollados pueden garantizar un
alto y deseable nivel de satisfacción del turista.
LO QUE UN GUÍA NO TURISMO NO DEBE HACER (un poco de humor, en el siguiente vídeo)
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